Proyecto piloto de energía solar comunitaria en Londres., por EDF y Repowering London . Foto: Santiago Ortega

Transactive Energy Colombia

Es una iniciativa liderada por la Universidad EIA en conjunto con University College London, EPM y ERCO y creada para acelerar la transición energética a través de modelos de negocio de autoconsumo de energía entre pares y comunitarios. Seguimos un enfoque holístico y ágil para investigar, probar y llevar al mercado el intercambio de energía entre pares (P2P) basado en blockchain y las soluciones solares comunitarias de la manera más eficiente y realista, pero disruptiva e innovadora. Para lograr este objetivo, estamos creando un living lab en la Comuna 13 en Medellín, compuesto por dos proyectos pilotos, el primero se enfoca en realizar intercambio de energía entre pares y está compuesto por 13 usuarios que comercializan energía en función de atributos sostenibles (local, propiedad de los ciudadanos, impacto social y bajo en carbono). El segundo proyecto es una comunidad solar que permite a 30 usuarios vender y administrar su propia energía.

Valor social y económico de la energía en mercados entre pares

Los modelos de intercambio de energía entre pares y auto-consumo comunitario exigen entender los valores sociales y económicos de los usuarios finales de energía para . Para que estos modelos funcionen, es crucial conocer qué atributos son importantes y motivan las decisiones de los usuarios y cómo estas motivaciones habilitan modelos de monetización y, por ende, de negocio. La encuesta sobre la energía del barrio del futuro fue un ejercicio preliminar del proyecto con 500 personas para validar algunas hipótesis y poner a prueba algunos atributos de la energía; preguntamos a las personas cómo los entendían y si estaban dispuestas a pagar más por ellos.

Ranking de atributos

Los encuestados ordenaron los atributos de la energía de 1, el más importante, a 4, el menos importante. Planteamos un escenario hipotético: el barrio del futuro, donde los vecinos pueden transar y compartir energía solar. Los resultados mostraron una clara preferencia de los encuestados por que la energía sea limpia. Los demás atributos incluyen que las ganancias sean comunitarias, que las personas sean las propietarias de los equipos y que la energía se genere localmente, cerca del usuario final (ver figura 1).

Figura 1. Resultados del ranking de los atributos de la energía del barrio del futuro.

Disponibilidad a pagar

Preguntamos a los encuestados si estarían dispuestos a pagar más por la energía del barrio del futuro. Establecimos una tarifa de referencia de COP $ 50.000 y propusimos varios incrementos del 10 %, 20 % y 30 %. Los resultados (ver figura 2) indican que el 48 % de los encuestados pagarían más. Identificamos una proporción interesante del 17 % de los encuestados que pagarían 20 % más.

Figura 2. Gráfica de resultados de a la pregunta: ¿Cuánto pagarías de más por la energía del barrio del futuro?

Siguientes pasos

Además de esta encuesta, realizamos varias entrevistas a los usuarios del primer piloto.Estas entrevistas y encuestas preliminares nos sirven de base para un experimento de elección entre más de 18.000 usuarios de energía del Valle de Aburrá. Este experimento analizará las preferencias de los usuarios residenciales mediante una encuesta digital y nos permitirá identificar las preferencias y disposición a pagar por posibles atributos de un nuevo suministro de energía, enmarcado en esquemas entre pares, transactivos y de consumo comunitario, comparado con el suministro actual de energía.

Artículo escrito por Juan Pablo Cárdenas, investigador EnergEIA y revisado por Juan Manuel España, Director Transactive Energy Colombia